miércoles, 9 de noviembre de 2011

Principios

Se constituyen en referentes formativos que se complementan entre si,  a fin de que cada actor de la comunidad educativa pueda vivenciarlos en su cotidianidad.

De alguna manera estos principios se enmarcan en los llamados aprendizajes fundamentales: “aprender a conocer , aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser”. (La educación encierra un tesoro).

1.     AMOR A LA SABIDURÍA: Los procesos académicos que se desarrollan  en la Normal, propician la curiosidad. la pregunta y la auto expresión con el fin de que los estudiantes alcancen unos niveles superiores de pensamiento y conocimiento que progresivamente se conviertan en una actitud sistemática del afán de saber, de aprender y de conocer.

2.     ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO AFECTIVO: Es una estrategia de exploración vocacional y de apertura  de espacios que posibiliten  al estudiante en formación, acercarse a la práctica pedagógica investigativa con los niños y jóvenes  de la Escuela Normal en el papel de facilitadores del aprendizaje y a los maestros formadores  agrupados en los Núcleos del Saber Interdisciplinares, recontextualizar la fundamentación pedagógica de la Escuela Normal.  Es decir los maestros en formación asumen el papel y la  responsabilidad de docentes en la dirección y puesta en marcha de la institución escolar y los maestros formadores con el acompañamiento de la comunidad educativa, desarrollan las propuestas pedagógicas que los conduzcan a la acreditación de calidad  y desarrollo de la Escuela  Normal.  Por ello, el acompañamiento pedagógico  se articula como estrategia  didáctica para  dinamizar los proyectos de aula y los proyectos de núcleo, y como estrategia  de construcción de conocimiento pedagógico en la institución educativa.

3.     RESPETO A LA DIFERENCIALa educación  ha de encarar una fuerza que fundamentada en las raíces de persona, en lo especifico de su mismo ser, oriente a los estudiantes maestros en propósito común, que apunte a la convivencia ciudadana en la que prime  el respeto a la vida, a los derechos de cada persona, su libertad, aspiraciones e integridad física y mental.  Vista así la educación acrecienta la capacidad de relación y asociación del colectivo social, nutrido desde cada individuo y su desarrollo personal.

4.     RESPONSABILIDAD: La sociedad solo se reconstruye a través de unos pilares sostenidos por hombres y mujeres que cumplan sus compromisos. La puntualidad, el respeto a la palabra dada y la disciplina que fortalece el espíritu son signos del maestro responsable que necesita la educación colombiana

La institución empodera su misión social-pedagógica desde estos cuatro principios
E incluye para las poblaciones adultas los principios de Ley: Desarrollo Humano Integrado, Pertinencia, Flexibilidad y Participación. (Decreto 3011 de 1997. Art.3º)



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